miércoles, 31 de julio de 2013

OTRO PUNTO DE VISTA

Cuando lo has intentado todo pero ese dolor de cabeza no se va, no puedes parar de toser y te duele la garganta porque la inflamación no baja, es entonces cuando recurres a un profesional.

Como médicos nos pasamos años desarrollando habilidades de percepción que nos permiten saber exactamente cuál es el problema. Lo que sucede es que a veces, todo el tiempo empleado en desarrollar esas habilidades puede dejarte con un punto de vista extremadamente cerrado... ¿Y cómo se supone que puedes discutir con alguien que tiene la ciencia, la estadística y el razonamiento lógico de su parte?

Descubrir que habías estado todo el tiempo mirando las cosas del modo equivocado es una liberación. Y de repente ves un nuevo potencial, nuevas posibilidades donde nunca antes habías visto... Y así una situación que parecía desesperante se vuelve fácil, asequible, reversible; de repente te parece que está bien.






viernes, 19 de julio de 2013

UN LATIDO, UN SEGUNDO QUE VIVES, UN SEGUNDO QUE SE VA.



Un latido, un segundo, un instante, un suspiro, nada y todo al mismo tiempo... 

Me alegro de que tú formes parte de mi vida, de que bucees por mi mundo, me alegro porque después de un tiempo de conocernos parece que sigues ahí, que no me he llevado una decepción contigo y que de una manera u otra ocupas un lugar importante en mi historia...


A veces la gente nos decepciona, de hecho, la mayoría de las veces... Así que aprendes a desconfiar, te obligas a ti mismo a que cada nuevo individuo que se cruce en tu historia tenga que demostrarte que merece la pena seguir en tu vida, que es alguien que quieres mantener a tu lado. 


Son muchas las personas que pasan por tu vida, muchos los nombres, muchas las miradas que pensabas que seguirían estando al cabo de los años... Y sin embargo aquí estás, tratando de entender por qué aquella mirada marrón con flequillo rubio ladeado se alejó un día sin dar explicación; tratas de entender por qué aquella amiga con la que habías compartido tantos momentos, buenos y malos; decide un buen día darte la espalda. Sencillamente intentas dar un enfoque lógico diciendo que quizás no merecía la pena tanto como tú pensabas, que nunca lo había merecido, que en el fondo no le importabas y era sólo una apariencia...


Hoy, crees que sabes casi con total seguridad que esos amigos que conociste al empezar la facultad, esos que en principio nada tenían que ver contigo; se van a quedar. Y se quedarán porque unos más que otros, pero se podría decir que todos; te han demostrado que merecen la pena. Ha pasado ya casi una década y la mirada de complicidad sigue estando, así que sí, deseas con todas tus fuerzas que se queden.


Pero a parte de esos pocos, que se pueden contar con los dedos de una mano, están esos que han compartido contigo tus inseguridades cuando empezaste a trabajar, esos que cuando sonaba el busca a las 5 de la mañana siendo R1 se ofrecían a acompañarte a hacer ese aviso... Ese adjunto que te lleva el busca un rato en año nuevo para que tengas un ratito para compensar las pocas horas de sueño que arrastras de la noche anterior... 


Después de 2 años sabes que de todos esos; unos cuantos son más que compañeros... Sabes que si tienes un mal día te van a invitar a un kit kat de la máquina (porque sí, saben que te vuelve loca el chocolate antes de dormir, sobre todo si la guardia ha sido mala), sabes que te van a dejar elegir turno porque tú eres la pringada que no vas a librar al día siguiente, y sabes que si al final es a sorteo porque los demás así lo han querido, esa persona se ofrecerá a cambiártelo por el suyo. Sabes que si necesitas algo en un momento peliagudo, una mirada basta... Sabes que no vas a estar sola (da igual la hora que sea, siempre siempre estará disponible). 


Cuando el día ha sido horrible y la has cagado o sencillamente era lo que tenía que pasar pero te empeñas en culparte y pensar en el famoso "y si hubiese caído... y si hubiese hecho esto antes...", sin que tú digas nada esa persona que lleva todo el día pululando contigo y que te guste o no y por mucho que lo hayas intentado disimular te "ha notado rara", se acercará, se sentará a tu lado y te llevará un café de avellana. No hace falta que os digáis nada porque sencillamente te entiende. 


Supongo que la gente que no tiene nada que ver con este mundo llamado hospital, llamado residencia, turnos de 24h, y vidas de verdad; no llegarán a entender nunca la complicidad que existe entre nosotros, no entenderán que prefieras estar de guardia con unos que con otros, no entenderán que sencillamente se hayan convertido en mucho más que compañeros de trabajo en mucho menos tiempo que otras personas (que en realidad si en lugar de medir el tiempo por días o años, lo midiésemos por horas juntos, estoy convencida de que superarían a unos cuantos que se supone que conoces hace muuuucho más tiempo...)


Así que sí, gracias por seguir ahí, gracias por hacerme creer que dentro de unos años, cuando vuelva la mirada atrás, estarás ahí y podré seguir contando contigo por mucho que nuestros caminos se hayan separado. Ojalá no me equivoque contigo, y te aseguro que si estás leyendo esta entrada y no la has encontrado por azar, entonces eres para mi alguien muy especial.


Buenas noches. Mañana será uno de esos días de guardia en las que tendré la suerte de estar con dos personas que en "poco" tiempo se han convertido en amigos creo que de los de verdad con los que espero no decepcionarme porque sinceramente les tengo mucho mucho cariño...


¿Has pensado alguna vez todo lo que puede contener un sólo latido?... Un latido, un segundo... No es nada y al mismo tiempo lo es todo... Mientras vivas siempre hay un latido.